miércoles, 22 de enero de 2014

Aibar se volcó en el homenaje a Ángela Burguete Zapata por una vida dedicada a la música

CEDIDA Ayuntamiento de Aibar,
 Imanol Ibero

Distintos grupos culturales relacionados con la música, autoridades y particulares quisieron brindar un emotivo homenaje a la aibaresa Ángela Burguete Zapata en su localidad natal, celebrando un concierto en la Iglesía de San Pedro, la semana previa a las fiestas navideñas. Os dejamos a continuación el vídeo grabado por Julio  Martínez Sola de la velada.




La Iglesia Parroquial San Pedro de Aibar-Oibar, acogió, el pasado sábado 14 de diciembre, un emotivo y multitudinario concierto homenaje popular a la aibaresa Ángela Burguete Zapata, organizado por los diferentes colectivos y entidades culturales y populares de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia.

El concierto contó con la participación del  del Grupo de metales, la Coral Menditxuri, antigüos catequistas del grupo de la comunión de Ángela, el Coro de la parroquia y La Coral Aritza, además de la proyección de un audiovisual sobre la labor de la homenajeada, realizado por Julio Martínez Sola, y la lectura de una carta del Ayuntamiento por parte del concejal de cultura, Imanol Ibero.







Luis Mª Burguete Lacalle ejerció de maestro de ceremonias, enlazando cada una de las actuaciones con introducciones, junto con anécdotas de la vida de la homenajeada, caracterizada por su pasión por el devenir cultural de su pueblo, haciendo alusión a su labor de dinamizadora.

ACTUACIONES, por orden de salida

Grupo de metales compuesto por Eneko Irigoien Martínez (Trompeta), Paula Leoz Zoco (Trompa) e Izaskun Martínez Zabaleta (Bombardino) acompañados al Órgano por Borja Rubiños Prieto (Profesor de piano y repertorista del Conservatorio de Música de Irún), que interpretó la obra “Trumpet tune”. “Trumpet voluntary”

Coral Menditxuri, dirigida por Álvaro Aldunate Sada y acompañada al Órgano por Iñigo Aldunate Burguete, interpretaron “La golondrina” Y “Todas las mañanitas”.
Otra actuación del Grupo de metales, Melodía De Schubert.

Grupo de jóvenes (Borja, Edurne, Unai, Maialen, Uxue, Igor, Beatriz, Javier, María, Izaskun, Maider,…) cantaron la Aurora de las comuniones que cantaban con Ángela cuando eran pequeños.

Coro de la parroquia dirigido por Álvaro y con Iñigo al Órgano cantó “Kyrie” y “Llega el día” (dos piezas que se cantan en días especiales).

Vídeo de Julio Martínez Sola, recopilatorio de la actividad musical y cultural desarrollada por Ángela.

Dúo con guitarra, Nati Martínez Aldunate y Marisa Burguete Zapata nos recordaron aquellas canciones que cantaron en el Festival Aritza allá por el año 1980, “Txoria Txori” y “Soledades”.

Coral Aritza Abesbatza interpretó, dirigida por Iñigo y acompañada al Órgano por Borja, “Agur Jesusen Ama”,  “Ave Verum” y  “Dan dana” preparada para el evento con música de su hijo Iñigo Aldunate Burguete y letra de Izaskun Andueza Imirizaldu, su esposa.

Agradecimientos, entrega de regalos y placa, el párroco Fermín Macías agradeció la labor de Ángela en la parroquia, sobre todo como organista durante estos 50 años y le entregó una réplica de la bóveda del coro con foto de la organista realizada por Nicolás Navallas de Sangüesa.

Proyección de fotografías de la vida de Ángela preparada con todo detalle por Alicia Huarte Martínez.


Lectura del concejal Imanol Ibero en el homenaje a Ángela Burguete Zapata en nombre del Ayuntamiento de Aibar-Oibar:

"Buenas tardes:
Es un placer estar hoy aquí en representación del Ayuntamiento de Aibar, y también como un aibarés más, homenajeando a una persona que con su implicación altruista en muchos ámbitos ha aportado tanto a este pueblo.

A Angela Burguete Zapata la conocemos todos que estamos aquí. Todos sabemos de su implicación total en acciones por el bien de este pueblo sin buscar nada a cambio. Empezó de muy pequeña y no ha parado hasta hoy. Este año ha aparcado su labor de organista, pero seguro que continuará trabajando desinteresadamente en todos los campos sociales y culturales que le permita el cuerpo.
Son innumerables las actividades que ha realizado durante toda su vida. La música ha sido uno de los pilares de su vida y lo ha intentado trasladar y trasmitir a todos nosotros, sus convecinos. Muchos aibareses le deben su pasión por la música, desde aquellas primeras lecciones de solfeo hasta su incorporación en la banda, pasando por el coro y la coral.
Pero Angela no sólo es música, es puro nervio, puro dinamismo, es un torbellino de actividad, es iniciativa y acción. Si hay una tarea, un acto solidario, una actividad popular, social o reivindicativa, ahí está ella, siempre dispuesta a arrimar el hombro y dar lo mejor de sí.

Ha sido y es también una combatiente por la lengua de nuestro pueblo, el Euskara, y por cualquier movimiento cultural, social o progresista de nuestra tierra. Siempre con los más desfavorecidos y los más injustamente tratados.

Todos los pueblos necesitamos de gente así, generosa y desprendida, con iniciativa y siempre pensando en hacer cosas por el bien de la comunidad.

Con estas palabras te traslado el sentir del Ayuntamiento y el mío propio. A una buena persona como tú, te deseamos lo mejor en el nuevo capítulo que abres en tu vida. Esperamos que sigas como hasta ahora, apoyando y colaborando al enriquecimiento cultural y social de Aibar.

Como reconocimiento a tu labor, te entrego en nombre del Ayuntamiento esta placa en la que agradecemos toda tu labor por el bien de este pueblo".